jueves, 3 de diciembre de 2015

DOCUMENTACIÓN EN GARANTÍA DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO



La garantía de calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar confianza acerca o de un servicio o instalación.
En radiodiagnóstico la garantía de calidad se centra en conseguir la optimización de imágenes radiológicas, protección radiológica del paciente y las dosis recibidas tanto para el trabajador ocupacionalmente expuesto, como para el público.
La garantía de calidad va incluir muchas actividades como el control de calidad y calibración de los equipos, el mantenimiento preventivo, etc.
A continuación se presentan protocolos que son utilizados en los controles de calidad en radiodiagnóstico.

PROTOCOLO ESPAÑOL DE CONTROL DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO

(REVISIÓN 2011)

El protocolo tiene por objetivo establecer pruebas para la realización de control de calidad en equipos de diagnóstico por imagen, establece también criterios que permiten la obtención de imágenes de alta calidad para el diagnóstico clínico.
El presente documento está estructurado en cuatro partes.
La primera parte es la introducción, la presentación de conceptos que guardan relación con las pruebas de control de calidad, se describe el ámbito de aplicación de las pruebas, quien es el personal adecuado para realizarlas. Las pruebas que se realizan son:
Prueba de aceptación: Todo equipo nuevo debe pasar una prueba de aceptación que deben ser documentadas.
Pruebas de estado: Se establece el estado del equipo como prueba de referencia inicial, que servirá en lo largo de la vida útil del equipo. Esta prueba permitirá evaluar la estabilidad periódica del equipo.
Pruebas de constancia: Esta prueba se inicia partiendo siempre de un valor referencial obtenido de parámetros significativos del funcionamiento del equipo.
En la segunda parte detallan procedimientos que permiten establecer los indicadores de calidad que guardan relación con los procedimientos establecidos por el protocolo. Los indicadores globales de calidad son:
Indicadores de la dosis al paciente en los equipos: Se propone el uso de valores referenciales de diversos documentos elaborados por la comisión europea.
Indicadores de la calidad de imagen: Se establecen parámetros que permitan evaluar la calidad de la imagen, por ejemplo criterios anatómicos o el uso de objetos de prueba que permitan estimar parámetros físicos y básicos de la imagen.
Tasa de rechazo de imágenes: Es un complemento a los controles de dosis e imagen, esto permite identificar las necesidades que tiene un servicio de radiología. Para lograr el análisis de tasa de rechazo de debe contar con la cooperación de todo el personal del servicio de radiología, el objetivo no es criticar deficiencias individuales sino mejorarla eficiencia general.
El valor de referencia de tasa de rechazo de imágenes en radiología convencional es de 6%-10% y en digital 2%-3%.

La tercera parte comprende los criterios clínicos útiles de la calidad de la imagen y la visión del radiólogo en ámbito de protección radiológica. Se presenta cinco criterios que se deben cumplir para un proceso radiológico de calidad.
El diagnostico útil: Todo exploración que utilice radiación ionizante debe estar siempre justificado. Se debe evitar exploraciones innecesarias y diagnósticos erróneos.
La calidad de imagen: Es la capacidad que tiene la imagen para demostrar la presencia o ausencia de patologías y poder identificar estructuras anatómicas que sean relevantes para su detección, localización y diagnóstico diferencial.
La seguridad del paciente: Para reducir el riesgo de inducir efectos nocivos por el uso de radiaciones ionizantes, se deben evaluar todas las medidas de control de calidad de un servicio de radiodiagnóstico o debe contar con un programa de garantía de calidad. De esta forma se busca minimizar el riesgo para el paciente.
El tiempo de respuesta: El estudio será útil cuando el médico recibe el informe a tiempo para poder tomar decisiones que condicionen un cambio en el diagnóstico, pronostico y tratamiento del paciente. Para cumplir con lo mencionado se debe establecer un tiempo límite de respuesta.
La satisfacción del usuario: Es uno de los criterios que se está desarrollando en los programas de garantía de calidad en los servicios de radiodiagnóstico, se puede llevar a cabo a través de encuestas de satisfacción, el tiempo en recepción, si tiene conocimiento acerca de la prueba a la que será sometido, etc.
En la cuarta parte del protocolo se describe las pruebas de control de calidad que se realizan a los equipos de radiodiagnóstico.
Equipo de grafía: Se encuentran los controles del generador de rayos X, dispositivos de colimación, dispositivos de control automático de exposición, equipamiento asociado a los sistemas digitales directos.
Equipo de fluoroscopia: En la actualidad la tendencia es sustituir los equipos de fluoroscopios por fluorografías de baja intensidad de manera que continúe la fluoroscopia convencional            (verifican parámetros como calidad del haz, valor de filtración).
Equipo de mamografía: Se mencionas las pruebas de control de calidad para sistemas de mamografía analógica y digital. La mayoría de pruebas deben realizarse en condiciones clínicas, se seleccionan las técnicas radiográficas habituales.
Equipo de radiología dental: La incorporación de nuevas tecnologías implica la justificación de parámetros a controlar como es el caso de los TC que utilizan tecnología de panel plano.
Equipo de tomografía Computarizada: Los nuevos equipos de TC proporcionan información de  la dosis empleada en cada exploración, es necesario verificar el correcto funcionamiento.
Equipos de densitometría Ósea: Debido a que la osteoporosis es una enfermedad que afecta a en su mayoría a mujeres, la medida de la densidad mineral ósea ha demostrado ser eficaz para evaluar riesgo de fracturas y confirmar el diagnóstico. Los equipos cuentan con una maniquí de calibración que por lo general se realiza todos los días.
Sistemas de registro no integrados: Se introduce los parámetros de control de calidad de los cuartos oscuros, procesadoras, cartulinas y chasis, películas almacenadas y digitalizadores de películas.
Sistemas de visualización: Como negatoscopio y monitores.


CONTROL DE CALIDAD EN MAMOGRAFÍA

Proyecto elaborado en el marco de dos proyectos regionales ARCAL/OIEA

El protocolo de control de calidad en mamografía es el resultado obtenido de dos proyectos regionales realizados en América Latina y el caribe.
El proyecto ARCAL LV se analizó la situación actual de la mamografía en los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa rica, Cuba, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela. Como resultado del proyecto se elaboró un protocolo.
El segundo proyecto ARCAL XLIX,  se trabajó las Normas Internacionales Básicas de Seguridad (NBS) para la protección contra la radiación ionizante y la seguridad de las fuentes de radiación, en especial el aseguramiento de la calidad en mamografía.
El protocolo está compuesto 4 capítulos,  de la siguiente manera.
La introducción que incluye los antecedentes y el objetivo para la elaboración del protocolo, la estructura del documento.
El capítulo dos contiene los requisitos de las Normas Básicas Internacionales, donde se establece la responsabilidad como el principal requisito de toda práctica con radiación ionizante. En este capítulo también se encuentra los requisitos con los que debe contar la sala de mamografía como el manteniendo del equipo.
El capítulo tres hace mención de las funciones del personal calificado (médicos radiólogos especializados en mamografía, físicos medios, tecnólogo médico. También hace mención los aspectos que deben tener en cuenta para implementar un programa de control de calidad.
El capítulo cuatro incluye todos los procedimientos que se deben realizar en control de calidad en mamografía.


REQUISITOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN DIAGNÓSTICO MEDICO CON RAYOS X

OFICINA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD NACIONAL. NORMA IPEN 2013.




La presente norma es aplicable a toda persona que haga uso de los rayos X con fines de diagnóstico médico.
Para la aplicación de esta norma es necesario cumplir con ciertos requisitos:

Requisitos Administrativos
Compre la autorización de las instalaciones que usen equipos de rayos X para el diagnóstico médico. La licencia y el registro de instalación. Las licencias individuales del personal que interviene en el diagnóstico médico con rayos X.

Requisitos de Seguridad
Los equipos de rayos X deben cumplir con la norma de la Comisión Electrónica Internacional (IEC) y Organización internacional de normalización (ISO).
En el caso de los equipos de rayos X móviles deben contar con cable de disparo de una longitud mínima de 2m.
Los equipos de mamografía deben contar con una distancia foco-película de 60cm.

Exposición ocupacional
Para las mujeres embarazadas se debe proporcionar protección de forma que no afecte al feto o embrión. Las áreas de radiología deben estar clasificadas. La dosis del trabajador ocupacionalmente expuesto no debe pasar de los 20mSv por año.

Exposición Médica
Se toma en cuenta los principios de optimización y justificación.

Exposición del Público
Consiste en la implementación de medidas para evitar el ingreso de personas no autorizadas. En el caso de personas que presten apoyo durante un procedimiento, la dosis no de exceder de 5 mSv.



                                                            COMENTARIO


Los programas de control de calidad realizados en los servicios de radiología deben seguir normas establecidas que pueden ser tomados de diferentes instituciones reconocidas en el ámbito radiológico.  El cumplimiento de los protocolos tiene por  finalidad evaluar la eficiencia del equipo para obtener imágenes de alta calidad diagnóstica y así disminuir cualquier riesgo posible tanto en paciente como el personal ocupacional expuesto.

En los protocolos revisados, se puede identificar que existen protocolos que pueden incluir controles de calidad para los diferentes equipos que se usan en radiodiagnóstico como mamografía, fluoroscopio, tomografía computarizada, densitometría, etc. Pero también podemos encontrar  protocolos que son especializados y tienen las pautas específicas para el control de calidad de un solo equipo, como es el caso del protocolo de control de calidad en mamografía.

En mi opinión los programas de control de calidad permiten identificar los errores de los servicios de radiología y establecer medidas post-correctivas para solucionar los problemas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario